Bienvenida

Bienvenidos todos/as a este nuevo proyecto en el que nos embarcamos con el que pretendemos que nuestros alumnos/as conozcan el paso del hombre por la Tierra desde que apareció en el planeta hasta nuestros días. Pasearemos por las distintas épocas históricas , estudiaremos lo que ha significado cada época en la evolución de los hombres, cómo vivían, en qué utilizaban el tiempo, cómo se divertían, que inventaban , cómo vestían, por qué peleaban, cómo viajaban etc.
Al ser un proyecto transversal se enfoca desde todas las áreas del currículo y está dirigido a nuestros alumnos desde tres años a sexto de primaria.
Esperamos saber transmitir la ilusión que tiene el claustro de profesores a los alumnos/as y a las familias, así como a toda la comunidad educativa. Contamos con todos/as.

jueves, 5 de julio de 2012

HASTA EL PRÓXIMO CURSO 2012-2013 QUE VOLVEREMOS CON LA EDAD MEDIA.


Calígula, Cleopatra, Pericles, Julio Cesar, Anacarsis y muchos más se han despedido en nuestras aulas de educación infantil y primaria en este tercer trimestre para dar paso en el próximo curso a personajes relevantes de la Edad Media como Pelayo,  Rodrigo Díaz de Vivar, Doña Urraca y Fernando III el Santo, con los cuáles conocemos grandes hechos históricos.
¡Ya podéis ir buscando información!

Excavando en Cubas


Como en las grandes excavaciones de Egipto, estuvimos trabajando bajo un Sol de justicia, cosa que no desanimó en absoluto  a ninguno de nosotros. Los aprendices de arqueólogos iban armados con agua, gorra, pala y unas brochas que se iban prestando, con lo que la estampa era propia de un equipo de profesionales explorando un yacimiento de gran importancia.

            Cuando aparecieron las primeras piezas al principio fue un momento de gran emoción, tanto para ellos como para mí, que temía que tardaran en aparecer y eso les desmotivara. Cogían el hallazgo, lo limpiaban, catalogaban, clasificaban… y vuelta a cavar, había parejas que estaban peinando la zona asignada con tal entusiasmo que aunque ya no quedaba nada en esa área, seguían intentando encontrar algo (llegaron a hacer un agujero que parecía un cráter), mientras que otras todavía seguían buscando su primera pieza, empezando a notarse el desánimo en sus caras, pero es que esta era una de las claves: Paciencia. Finalmente fueron apareciendo, y se empezaban a ver los primeros montones de fragmentos.

            Ya en clase, comenzamos a montar el puzzle que supone reconstruir las piezas. Había platos, cuencos, jarras… estaban casi todas las piezas, ya que una vez en clase, nos dimos cuenta que alguna se habría quedado en el yacimiento, no pasa nada, eso ocurre hasta en los mejores museos, lo completamos con arcilla para que se vea que no es la original, y hala, ¡a exhibirlo! les pusimos una pequeña ficha, y algunas fueron al hall del colegio, otras en clase, y a otras incluso les hicimos unas pequeñas vitrinas. Espero que las pocas piezas que quedaron en el yacimiento las encuentren unos arqueólogos dentro de muchos años y se lo pasen tan bien como nosotros.


Por Víctor José Sánchez-Mateos García





BAILES DE TERCERO

Los alumnos de 3º de primaria han despedido el curso haciendo bailes vestidos con trajes de la Edad Antigua



CALZADA ROMANA EN CERCEDILLA


Los alumnos y alumnas de 6º de primaria y sus maestros se han despedido del curso escolar y de la época que hemos estado trabajando este trimestre : La Edad Antigua, con una ruta por la calzada romana de Cercedilla el lunes 18 de junio.


Los romanos demostraron con la construcción de las calzadas un buen conocimiento de la geografía de los terrenos que atravesaban, tanto para buscar los puertos que diesen paso por las cordilleras como para aprovechar los caminos naturales abiertos por los ríos. Tal es el caso de esta calzada que, ascenciendo por el curso del río de la Venta, pasa a la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama por el Puerto de la Fuenfría.
Esta calzada data del siglo I d.C., en tiempos del emperador Vespasiano. Unía Titulcia (localidad próxima a Aranjuez) con Segovia, atravesando la Sierra de Guadarrama por el Puerto de la Fuenfría. Probablemente pasaba por la madrileña Casa de Campo, desde donde se dirigía hacia Las Rozas y de aquí a Villalba, Guadarrama, Los Molinos y Cercedilla; a partir de aquí ascendía al puerto siguiendo el curso del río de la Venta. Es el último tramo de este ascenso el que recorre esta ruta y el mejor conservado de toda la calzada.
Aquí podeís ver algunas fotos sobre ese día, que empezamos nuestra ruta en las dehesas de Cercedilla, siguiendo la subida por la Calzada Romana y bajando otra vez por la carretera de la República.
¡QUÉ GRAN ACTIVIDAD PARA ALUMNOS/AS Y MAESTROS/AS Y PADRES!
Rocío Varela (maestra de conocimiento del medio de 6º)





Una ruta por la edad antigua


El rincón de las huellas del hombre instalado en el hall en junio lleva a grandes y mayores a dar un paseo por la Edad Antigua.
¡Esperamos que os gusten nuestros trabajos!







Los talleres sobre la Edad Antigua de la Semana Cultural “Las huellas del hombre”



En nuestra semana cultural hemos realizado los siguientes talleres relacionados con la Edad Antigua: ¡Nos lo hemos pasado genial!
  • Los mosaicos de 3º y 4º de primaria
  • Las mascaras egipcias en infantil
  • Las sales de Cleopatra en infantil
  • Las medallas de los romanos en infantil
  • Los escarabajos egipcios de 1º de primaria
                                       Muchas gracias a las familias que nos habéis ayudado













Los vikingos de 5º de primaria

Los alumnos y alumnas de 5º de primaria realizaron un taller de elementos complementarios de vikingos para el carnaval y la semana cultural.