Bienvenida

Bienvenidos todos/as a este nuevo proyecto en el que nos embarcamos con el que pretendemos que nuestros alumnos/as conozcan el paso del hombre por la Tierra desde que apareció en el planeta hasta nuestros días. Pasearemos por las distintas épocas históricas , estudiaremos lo que ha significado cada época en la evolución de los hombres, cómo vivían, en qué utilizaban el tiempo, cómo se divertían, que inventaban , cómo vestían, por qué peleaban, cómo viajaban etc.
Al ser un proyecto transversal se enfoca desde todas las áreas del currículo y está dirigido a nuestros alumnos desde tres años a sexto de primaria.
Esperamos saber transmitir la ilusión que tiene el claustro de profesores a los alumnos/as y a las familias, así como a toda la comunidad educativa. Contamos con todos/as.

viernes, 13 de enero de 2012

Arqueología en Cubas de la Sagra

RESTOS ROMANOS EN CUBAS DE LA SAGRA

Ajuar doméstico romano :: EM
La Comunidad de Madrid ha presentado los trabajos que está llevando a cabo en el yacimiento Camino de Santa Juana, en el municipio de Cubas de la Sagra, donde ha aparecido el mayor centro artesanal de época romana de la región (siglos IV-V después de Cristo). Un ajuar cerámico, un ajuar metálico, un centro alfarero, un conjunto termal y dos necrópolis son algunos de los excepcionales hallazgos arqueológicos de este enclave.
La directora general de Patrimonio Histórico, Laura de Rivera, acompañada del alcalde de la localidad, José Pedro Flores, explicó que esta es la primera vez que se encuentra en la comunidad un ajuar doméstico completo (tanto en cerámica como en bronce) cuya disposición y apariencia podrían indicar que fue ocultado intencionadamente por su propietario.
El ajuar cerámico, el más numeroso del conjunto, está integrado por ocho piezas de Terra sigillata hispánica tardía: cuatro cuencos y cuatro grandes fuentes. El cuidado con que fueron ocultadas y preservadas, probablemente con paja entre ellas, y apoyadas en las paredes de la estructura para aliviarlas del peso de la tierra, podría reflejar el aprecio que sentía el propietario por estas cerámicas. Las piezas son singulares por sí mismas y excepcionales en cuanto al conjunto, pues al hallarse juntas en un mismo espacio cerrado, ofrecen relaciones inéditas de los distintos estilos decorativos y formas cerámicas del mundo romano tardío.
Los cuatro cuencos presentan un grado de conservación y uso diverso. Entre ellos destaca un ejemplar de gran tamaño profusamente decorado con un discurso iconográfico sin parangón en la península.
Probablemente se trata de una pieza realizada por encargo de algún pudiente aficionado a las escenas de naturaleza y caza. Los cuencos van acompañados de cuatro fuentes de gran tamaño con diferentes formas y decoraciones, lo que hace pensar que se trata de un conjunto adquirido a lo largo de los años.
El ajuar metálico, que presenta también un buen estado de conservación, está compuesto por cuatro cuencos de diferentes medidas y características y una pátera, todos ellos de bronce. Según los estudios realizados por el equipo de arqueólogos, dirigido por Juan Sanguino y Pilar Oñate, se trata de uno de los mayores hallazgos de bronce tardorromanos de la Península Ibérica, descubierto en un contexto de ocultación.
La relevancia de las piezas y su asociación proporcionan al hallazgo un significado especial ya que se trata de un conjunto singular de utensilios de carácter suntuario, posiblemente donadas o adquiridas por un propietario ligado a la actividad industrial, para quien el conjunto poseía un gran valor.
CENTRO ALFARERO
De Rivera explicó que se ha encontrado un importante centro alfarero, con estructuras relacionadas con la producción y almacenamiento de materiales cerámicos, incluido un raro ejemplar de secadero de cerámica, zonas de extracción y de vertidos, así como diez hornos, restos de combustión, pozos y cubetas de extracción de arcillas.
También se ha descubierto un conjunto termal, con cuatro estancias y edificaciones asociadas que, por sus características constructivas, su articulación y los materiales, se interpreta como unas termas de carácter rural del Alto Impero Romando
Entre los restos se han descubierto también dos áreas de enterramientos. La necrópolis norte, con más de 500 sepulturas estimadas, y la necrópolis sur, en la que se han documentado y excavado un total de 10 sepulturas.
Las diferentes fases de actuaciones arqueológicas realizadas entre los años 2005 y 2011 en Cubas de la Sagra han permitido delimitar y documentar un extenso yacimiento. En él se han identificado diferentes áreas de un asentamiento con una amplia cronología que abarca desde la Edad del Bronce hasta época romana bajoimperial (siglo V después de Cristo), además de otros restos dispersos de época medieval-moderna. Dichos trabajos se inscriben en el marco de las actuaciones de arqueología preventiva que desarrolla la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.
Europa Press

12 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Mañana 21 de febrero, los arqueólogos nos van a explicar "cosas" sobre los restos de los romanos encontrados en Cubas de la Sagra
    Ayman 6º A y Alejandro 6º B

    ResponderEliminar
  3. A mi me a gustado,la visita que hemos hecho hoy. La parte que más me ha gustado es la de las chimeneas y los telleres de alfareria, tambiém me a gustado la de las tumbas pero eso, la verdad que era un poquito de sagradable ,sobreto ver a los muertos ¿POR QUÉ HABRAN MUERTO?, pregunto, he haí mi opinión.
    ICIAR DE 6ºB.

    ResponderEliminar
  4. a mi me gusto,la visita de ayer.Nos enseñaron una sarten de momento la unica que esta en buen estado y es el mayor sitio de alfareria de todo madrid

    ResponderEliminar
  5. Me a parecido muy intersante lo que nos contaron.
    Francisco 6ºB

    ResponderEliminar
  6. A mi me gustó,la visita de ayer. Me pareció muy interesante lo que nos contaron y lo que más me gustó fueron las tumbas
    Elena 6ºB

    ResponderEliminar
  7. A mi me a gustado mucho la visita que hicimos el martes a los restos arqueologicos de Cubas,pero nos podian haber enseñado más cuerpos de los que nos enseñaron.
    emily 6ºB

    ResponderEliminar
  8. a mi me gusto la visita a los restos romanos pero el principio me parecio un poco aburrido
    nicolas

    ResponderEliminar
  9. El martes nos enseñaron unas ruinas romanas varios arqueólogos a todo el tercer ciclo.A los de 6ºB primero nos llevaron con un arqueólogo llamado Juan que nos enseño varias cosas sobre alfarería romana y nos dijo que allí había antes un taller de alfarería.Luego fuimos con otra arqueóloga llamada Pilar que nos explicó más cosas sobre alfarería romana.Esto me aburrió un poco porque sólo con los hoyos no podía imaginar cómo era el taller de un alfarero.Luego nos enseño restos de baldosas y una en la que había marcada una huella de cerdo.Luego nos fuimos con un chico que no me acuerdo de cómo se llamaba pero que nos enseñó tumbas y una con un impresionante esqueleto de romano que tendría (creo) más de 3000 años.Aquel lugar era una necrópolis (como una especie de cementerio).También nos explicaron que se enterraba a los muertos con dos vasijas,platos,etc...Nos enseñaron tres tipos de tumbas y que los romanos aprovechaban todo al máximo porque podían enterrar más de 2 muertos en una misma tumba.Hubo gente de 5º o de 6ºA que pudieron coger restos de cosas romanas y a nosotros no nos dejaron.En eso me quede un poco decepcionado.Esto es todo lo que pasó el martes después del patio.

    Adiós,Guille de 6ºB.

    ResponderEliminar
  10. me ha parecido muy bien que hagamos la visita esa de los restos arqueológicos que encontraron en cubas,lo que mas me ha gustado los cadáveres que había en las tumbas porque era muy interesante y además somos muy afortunados al tener esos restos aquí en nuestro pueblo Carlos 6ºB

    ResponderEliminar
  11. Me gustó mucho el taller de alfarería que había en esa época,pero lo que más me gustó fue las tumbas y sobretodo el esqueleto
    Javier 6B

    ResponderEliminar