Bienvenida

Bienvenidos todos/as a este nuevo proyecto en el que nos embarcamos con el que pretendemos que nuestros alumnos/as conozcan el paso del hombre por la Tierra desde que apareció en el planeta hasta nuestros días. Pasearemos por las distintas épocas históricas , estudiaremos lo que ha significado cada época en la evolución de los hombres, cómo vivían, en qué utilizaban el tiempo, cómo se divertían, que inventaban , cómo vestían, por qué peleaban, cómo viajaban etc.
Al ser un proyecto transversal se enfoca desde todas las áreas del currículo y está dirigido a nuestros alumnos desde tres años a sexto de primaria.
Esperamos saber transmitir la ilusión que tiene el claustro de profesores a los alumnos/as y a las familias, así como a toda la comunidad educativa. Contamos con todos/as.

Actividades


  


Visita del Tercer Ciclo  de Primaria al  yacimiento y necrópolis romana hallada en nuestro pueblo Cubas de la Sagra. 21 de febrero de 2012.







-------------------------------------------------------------------------------------



Lo que van haciendo nuestros alumnos y alumnas artistas













-------------------------------------------------------------------------------------

Las madres nos presentan las distintas épocas haciendo un teatrillo muy simpático y bien caracterizado titulado "Regreso al pasado"














 Nos damos a conocer


Todos los ciclos del cole han hecho una presentación del colegio, de la localidad y de la comunidad autónoma, para mandarla al colegio San José de Gerindote.

El Colegio



El Pueblo





La Comunidad de Madrid


Historia de Madrid




La línea del tiempo 

 Mirad como está quedando la línea del tiempo. Gracias a las madres pintoras por vuestra dedicación





Esta semana, las madres voluntarias, ya han empezado a pintar el muro para hacer la línea del tiempo.
¡Gracias por vuestra ayuda incondicional!

215 comentarios:

  1. Cubas de la Sagra, a 13 de enero de 2012
    ¡Hola a toda la comunidad educativa de los dos centros participantes en el proyecto! Escribo para deciros que cada colegio desde el día 16 de enero hasta el día 25 de enero, va a trabajar sobre los siguientes aspectos, para que nos conozcamos entre los dos centros:
    - Los alumnos/as de infantil: van a trabajar sobre las clases de cada colegio.
    - Los alumnos de 1º ciclo: van a trabajar sobre el colegio: alumnos/as, maestros/as, personal no docente y familias.
    - Los alumnos de 2º ciclo: recogeran información sobre cada localidad.
    - Los alumnos de 3º ciclo: trabajaran sobre la Comunidad autónoma de su colegio.

    Una vez recogida la información de cada colegio, se enviará al otro centro como primera toma de contacto.

    Mamas y papas si escuchais a vuestros/as hijos hablar de estos temas, ya sabéis por lo que és.

    Os animo a que les ayudéis con vuestra información: ¡Seguro que les vendrá muy bien!

    Gracias a todos por vuestra motivavión.

    Un saludo
    Rocío Varela

    ResponderEliminar
  2. me gusto mucho , me gustaria que las madres nos hiciesen otra obra

    un saludo alumno de 6ºa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo contigo estoy deseando que hagan otra obra

      Eliminar
    2. a mi tambien me gusto mcho

      Eliminar
    3. me encanto la obra

      Eliminar
    4. Pues ami no me a gustado , que no que era broma jajajajajaja

      Eliminar
    5. ¡Si a mi también me gustaría mucho!

      Un saludo.
      Lucía 5ºA

      Eliminar
    6. A mi me gusto muchisimo la obra y espero que hagan otra

      Azucena 5ºA

      Eliminar
    7. A mi también me gustó mucho.

      Nicolás Menor Sarria 5º A

      Eliminar
    8. Yo quiero que hagan una ¡ya!

      Lucía 5ºA

      Eliminar
    9. Pero ya estuvo super chula

      Eliminar
    10. ¡Es verdad hay que hacer otra obra ya! Espero que cuando estemos en 6º podamos hacer una obra nosotros para el resto de cursos, ¡sería genial!

      Irene 5ºA

      Eliminar
  3. Soy una madre preocupada por ciertas familias que `piensan que hay que hacerles los trabajos de investigación a los hijos. Pienso que no debemos anular a nuestros niños ni subestimar lo que ellos a su edad llegan a hacer, pues corremos el riesgo de que el proyecto de las huellas del hombre sea de los adultos y no sea de nuestros hijos. Aquellas madres que han elaborado los trabajos que han buscado la documentación para conocer Cubas deberían pensaar en como han anulado las vivencias de sus pequeños que no llegan ni por asomo al nivel que los adultos creemos. No crítico a los niños sino a la manipulación.

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy Juan Antonio de 6ªA he encontrado donde están los guardados los restos de Lucy. Están guardados en una caja fuerte en Adis Abeba capital de Etiopía. Y su nombre Lucy proviene de la canción “Lucy in the sky with diamonds” del conjunto musical “The Beatles” que escuchaban los miembros del grupo investigador la noche posterior al hallazgo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy Juan Antonio de 6ªA he encontrado donde están los guardados los restos de Lucy. Están guardados en una caja fuerte en Adis Abeba capital de Etiopía. Y su nombre Lucy proviene de la canción “Lucy in the sky with diamonds” del conjunto musical “The Beatles” que escuchaban los miembros del grupo investigador la noche posterior al hallazgo.

    ResponderEliminar
  6. Lucy era bípeda, trasladándose en sus miembros posteriores representando así el gran signo de la hominización. Además nos queda claro cuando sabemos que perteneció a la especie Australopithecus afarensis, uno de los ancestros de los “Homo“.

    su altura era de un metro y un peso de aproximadamente 27 kilogramos. También se dedujo que tendría alrededor de 20 años de edad a la hora de su muerte, guiándose los expertos para ello en las muelas de juicio que recién estaban surgiendo. También se pudo conocer que ha tenido hijos sin poder precisarse cuántos pues esto hasta el momento es imposible.


    CAROLINA RUBIO 6ºA

    ResponderEliminar
  7. Hola soy Alex Rincon de 6ºA Luci fue descubierta en el año 1974.
    Luci segun un investigador britanico utilizo un modelo robótico para analizar las huellas de Lucy y poder averiguar su forma de andar y tenia la forma de andar igual que la de un chimpanze
    y perteneciente a la especie Australopithecus afarensis.

    ResponderEliminar
  8. Hola soy Alex Rincon de 6ºA :Luci fue descubierta en el año 1974.
    Luci ,segun un investigador britanico que utilizo un modelo robótico para analizar las huellas de Lucy y poder averiguar su forma de andar y tenia la forma de andar igual que la de un chimpanze
    y perteneciente a la especie Australopithecus afarensis.
    me e equibocado antes y esto es una correccion

    ResponderEliminar
  9. Hola soy Lucia Sanz de 6ºA ; yo e buscado informacionsobre Lucy y me ha salido la misma informacion que a Maria aunque a mi me ponia una cosa mas: que se dedujo qu etendria entre 20 y 21 años devido a que ya tenia las muelas del juicio y el craneo llamo mucho la atencion debido a que era muy pequeño.

    ResponderEliminar
  10. LUCY EL PRIMER SER HUMANO DE LA HISTORIA
    Lucy es el esqueleto hemabra de un homínido de 3,2 millones de años de antigüedad descubierto el 24 de noviembre de 1974 a 150km de Adís Abeba,Etiopía.

    Lucy estaba dotada de un cráneo minúsculo,andaba sobre sus miembros posteriores,signo de una evolucion hacia la homínización.

    ResponderEliminar
  11. LUCY EL PRIMER SER HUMANO DE LA HISTORIA
    Lucy es el esqueleto hemabra de un homínido de 3,2 millones de años de antigüedad descubierto el 24 de noviembre de 1974 a 150km de Adís Abeba,Etiopía.

    Lucy estaba dotada de un cráneo minúsculo,andaba sobre sus miembros posteriores,signo de una evolucion hacia la homínización.

    Esmeralda Caro 6ºA
    pst:Lo he repetido por que se me olvido escribir el nombre

    ResponderEliminar
  12. Como mis compañeros dicen Lucy se descubrió en el año 1974 y todo el mundo la conoce así por la canción the beatles "Lucy in the sky with diamonds" La especie resultó ser bastante antigua, datándose entre 3,5 y 2,8 millones de años antes del presente, siendo en ese momento la especie más antigua conocida antecesora del hombre.
    Soy Carlota González de 6ºA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece importante saber cosas sobre la prehistoria,
      sobre Lucy y sobre los romanos

      Azucena 5ºA

      Eliminar
    2. Yo he escuchado la canción de "Lucy in the sky with diamonds"

      Lucía 5ºA

      Eliminar
    3. ¡Yo también! Me gusto mucho.

      Irene 5ºA

      Eliminar
    4. a nosotras tambien nos encanto ....esa cancionn

      besos andrea,maria sanchez, y daniela de 4-c

      Eliminar
  13. hola soy victor de 6ºA pero a demas de lucy el 'Ardipithecus ramidus', una especie de homínido que vivió hace 4,4 millones de años y a cuyo mejor ejemplar fósil los científicos han denomindo 'Ardi', precede en los inicios de la evolución de los homínidos al 'Australopithecus afarensis' como el último ancestro común conocido de humanos y chimpancés. 'Ardi',es también hembra, ella precede a 'Lucy'

    ResponderEliminar
  14. Hola soy Edict fernando y e encontrado sobre el primer cadaver de un niño, tenía aproximadamente tres años de edad fue encontrado en Alaska y fue descubierto incinerado hace 11.500 años, los más antiguos hasta ahora, tambien el arqueólogo de la Universidad de Alaska Fairbanks, Ben Potter, y sus equipo encontraron los restos dentro de las ruinas de una casa de 11.500 años de antigüedad en Alaska central un saludo a todos

    Edict de 6º A

    ResponderEliminar
  15. Hola soy Javier Simbaña y e buscado sobre los restos del primer niño neandertalde la Comunidad de Madrid. Los investigadores españoles que han representado los restos humanos de cuatro dientes de leche que sería el primer niño neandertalde de la Comunidad de Madrid

    ResponderEliminar
  16. hola soy Adrián R tengo la misma información que mis compañeros.Lo que más me ha sorprendido es que los investigadores sepan que Lucy hubiera tenido hijos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TAMBIEN ME HA SORPRENDIDO ESO MUCHO ADRI

      MARIO 6ºA

      Eliminar
  17. ¡Chicos! creo que se os ha olvidado que pertenecio ha la especie australopithecus afarensis de 3,2 millones de años de antiguedad el 24 de noviembre de 1974 a 150 km de Adís Abeda,Etiopia.

    Adios Mario Martín

    ResponderEliminar
  18. Hola soy Ivan Martin.Los restos de Lucy estan espuestos en

    el museo de ciencia natural de washington D.C, EE.UU

    ResponderEliminar
  19. Tambien se encontraron restos de otros contemporáneos a Lucy,ningun esqueletoestaba tan completo como el de Lucy,que se poseen 52 huesos de los cuales llama su atención el cráneo.
    Pero la confusión queda disuelta cuando vemos la conformación de su pelvis que nos indica que Lucy era bípeda.

    De Adrián Martínez.

    ResponderEliminar
  20. yo e buscado que en la cueva de Skul fueron descubiertos entre 1925 y 1935 , 10 restos humanos (7 adultos y 3 niños) y lo mas gracioso es que algunos estaban enterrados aposta tambien en la cueva de Qafzeh descubrieron en 1934, restos de 5 individuos,fogatas,entierros,herramientas de silex y animales como (la gacela,el caballo,el gamo,los vacunos,y los rinocerontes)vamos lo que cazaban




    Noemi Sánchez-Toledo Pérez

    ResponderEliminar
  21. espero q os haya gustado



    noemi otra vez jajajja

    ResponderEliminar
  22. hola soy AYMAN 6ºA .A mi casi todo lo que he buscado me ha salido lo mismo que vosotros pero dicen que tenia un craneo minusculo como el de un chinpance,dicen que en el mismo sitio donde vivia Lucy encontraron 6 individuos más 2 de ellos eran niños de 5 años. los huesos de Lucy estan guardados en una caja fuerte en adis abeba la capital de Etiopia

    ResponderEliminar
  23. Soy Monica Martinez 6 A...........Lucy murió en la actual Afar, en Etiopía. No se sabe cómo aunque sí se estima que tenía unos 25 años. En aquellos momentos no se vivía mucho. Lucy fue enterrada rápidamente, tal vez por alguna inundación.EL olvido de Lucy podría haber sido para siempre pero no fue el caso.
    Era una mañana de domingo, el 24 de noviembre de 1974 cuando Donald Johanson y Tom Gray hechan un vistazo a los barrancos de la zona 162. Johanson vió un pequeño fragmento de hueso que sobresalia del suelo en una ladera. Tras examinar la zona aparecieron más restos del cráneo, mandíbula inferior, fémur, pelvis, costillas... hasta 76 huesos fosiles. Habían pasado 3.2 millones de años y lo que se desenterró fue suficiente para determinar que aquella persona de apenas un metro de altura caminaba erguida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mónica, a mi también me ha salido esa información y me ha parecido muy interesante porque me gusta saber de los antepasados y cosas de esas.

      Lucía 5ºA

      Eliminar
    2. A que si es que es muy interesante,jaja :)

      Mónica 6ºa

      Eliminar
    3. Si,es bastante interesante. Tenemos mucha suerte por ser alumnos de este colegio, porque hay otros colegios que ni siquiera saben nada de la prehistoria ni de los romanos. ¡somos muy afortunados!. Ami también me parece muy interesante Mónica:).

      Irene 5ºA

      Eliminar
  24. Hola chicos y chicas interesados por Lucy. Ya que hemos averiguado como se llamaba ella, ¿por qué no averuguamos como se llamaba el primer hominido varón europeo de la Prehistoria? Bien, yo he encontrado esa información , se llamaba Orce, y fue encontrado en 1982 por Gibert en el norte de la provincia de Granada.
    Espero que os haya gustado-
    Paula 6ºA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paula me ha parecido muy interesante ya que no tenia ni idea de como se llamaba el primer hominido varón, gracias a ti y a todos los de la clase e aprendido un montón.
      Carlota González 6ºA

      Eliminar
    2. Hola me llamo Héctor de 6 A e buscado información sobre lucí : es el primer resto de ser humano encontrado en la prehistoria en el año 1974 con 52 huesos es el primer resto mas completo que encontraron murió con 24 años era muy baja y pesaba muy poco ahora esta en un museo en EE.UU

      Eliminar
    3. Si Héctor es lo mismo que he visto yo, ¡es muy interesante!

      Lucía 5ºA

      Eliminar
    4. Hola soy kike e buscado información e buscado información sobre Lucy es el primer resto humano de mujer encontrado en la prehistoria cuando encontraron el esqueleto no lo habían visto nunca tan completo lo encontraron con 52 huesos Lucy era bípeda su altura era de un metro y pesaba aproximada mente 27 kg cuando murió tenía 20 años soy kike de 6 a

      Eliminar
    5. Hola soy quique de 6A he buscado informacion de Lucy el primer resto humano de mujer en la prehistoria,cuando encontraron el esqueleto no haían visto nunca un esqueleto tan completo como el de Lucy 52 huesos,Lucy era bipeta su altura era de un metro y pesaba aproximadamente 27 kg cuando murio tenía 20 años.

      Eliminar
  25. Me ha parecido muy interesante toda la información que han buscado mis compañeros de 6ºA, he aprendido mucho-
    Paula 6ºA , otra vez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ha sido todo muy interesente aunque algunas cosas se repetian pero da igual ahora todos sabemos una cosa mas ....

      Eliminar
    2. lo mismo os digo compañeros de 6º A


      edict de 6º A

      Eliminar
    3. Si, yo con vosotros he aprendido mucho

      Lucía 5ºA

      Eliminar
  26. MUY BUENA INFORMACION HAS BUSCADO PAULA YO TAMBIEN VOY A BUSCAR SOBRE ORCE .
    AYMAN 6ºA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Enhorabuena a los alumnos y alumnas de 6º A por la investigación que estáis haciendo sobre la aparición de los restos de los primeros homínidos! Me parece muy interesante el rumbo que está tomando la investigación: buscar el nombre del primer homínido varón encontrado. ¿Os pregunto los restos de Orce fueron los primeros restos encontrados del primer hombre Prehistórico del mundo o de nuestro país?
      Una vez más:¡Felicidades por vuestro trabajo e interés!
      Rocío Varela (maestra de Conocimiento del Medio de 6º A)

      Eliminar
    2. ENCONTRADOS RESTOS HUMANOS DE PERSONAS DE LA ÉPOCA ROMANA EN EL CAMINO DE SANTA JUANA (CUBAS DE LA LA SAGRA)
      Hoy hemos estado visitando los restos arqueológicos del centro de alfarería del Camino de Santa Juana, los alumnos de 5º y 6º, y también han hallado una necropolis (cementerio o lugar destinado a los enterramientos), lugar que también hemos visitado con la ayuda incondicional de los arqueólogos que allí están trabajando.
      Lo que más le ha llamado la atención a los alumnos de 6º A ha sido una tumba que poseía restos de huesos de persona y su ajuar. Los alumnos han decidido que van a buscar nombre, para este esqueleto humano.
      Ellos darán un nombre y explicarán la historia de porque han optado por ese nombre.
      GRACIAS A LOS ARQUEÓLOGOS POR SUS EXPLICACIONES Y POR DEJARNOS DISFRUTAR DE ESTE RICO PATRIMONIO CULTURAL ROMANO HALLADO EN CUBAS.
      Rocío Varela (Maestra de Conocimiento del Medio de 6º A)

      Eliminar
    3. Hola Rocio, he leido tu pregunta, es el primer homínido de Europa, y por supuesto de España.
      Paula 6ºA

      Eliminar
  27. RESTOS RUMANOS EN CUBAS DE LA SAGRA
    En el camino de santa juana los arqueologos han encontrado
    cadaveres,hornos,pozos...
    Juan nos enseño muchas cosas como donde dejaban la arcilla a secar
    como preparaban los jarrones , la alfareria de cubas .Pero lo que mas me ha gustado los cadaveres nos enseñaron un cadaver de un hombre que le voy a llamarle Overa ahora os dejo a vosotros.
    AYMAN CHAIRI 6ºA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PUES YO LE VOY HA PONER JON PORQUE ASI SE LLAMA MI HERMANO PEQUEÑO DE HONDURAS QUE SE HA HECHO UNA BRECHA EN TODA LA FRENTE QUE LE AN PUESTO 30 Y PICO PUNTOS PORQUE SE HA DADO CONTRA UN BORDILLO.

      Eliminar
    2. Vale Edict, si quieren los otros le pondremos Jon, pero si el resto de alumnos no quieren le ponemos otro nombre
      Lucía 5ºA

      Eliminar
    3. muy bien dicho lucía vanessa5

      Eliminar
  28. pues yo estoy entre dos nombre entre wilson o entre juan porque esta muy cerca de santa Juana.Por cierto me a encantado el cementerio cuando nos han enseñado el cadáver. =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a mi me ha gustado mucho también

      Lucía 5ºA

      Eliminar
    2. A mi también me gusta el nombre de Wilson.




      Gabriela 5ºA

      Eliminar
    3. A mi también Gabri

      Lucía 5ºA

      Eliminar
    4. ¡A mi también! Es un nombre muy original para un cadáver. Yo le pondría Wilson o también X.Bones. Ja, ja.

      Irene 5ºA

      Eliminar
  29. Hola chicos y chicas , yo creo que se podría llamar Mr.Bones que en español significa Señor Huesos , pero lo ponemos en ingles para que se vea que somos un cole bilingue.
    Espero que os guste el nombre que he inventado.
    Adios.
    Paula 6ºA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi si me gusta, bueno... ¡Todos ma gustan!

      Lucía 5ºA

      Eliminar
    2. Paula a mi me gusta porque parece que estaba en 1 año sin comer y su profesión puede haber sido torero porque parece que tiene el cráneo roto.
      Adiós
      Javier 6ºA

      Eliminar
  30. hola yo voy a poner entre Mr.bones y entre Jack skelleton por que es el que protagonizo la pelicula de pesadillas antes de navidad

    ResponderEliminar
  31. Hola lo voy a escribir otra vez por que se me ha olvidado poner el nombre.yo voy a poner entre Mr.bones y entre Jack skelleton por que
    es el k protagonizo la pelicula de pesadillas antes de navidad
    Ivan Martin 6ºA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi idea tambien era poner algo de Mr.Skelleton.Por que como skelleton es esqueleto en Ingles pero veo que ya lo han puesto pero he pensado otro nombre es un poca curi pero... Jamesn Bone.

      Un saludo Mario Martín 6ºA

      Eliminar
  32. hola soy noemi sanchez y yo le pondria Wilson por una cosa que me paso en el campamento.Me encanto las vasijas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soy Lucia Sanz de 6ºa y yo tambien le pondria Wilson, a parte de que me gusta mucho ese nombre me trae buenos recuerdos.

      Eliminar
    2. Hola soy Monica Martinez de 6ºa y yo quiero que se llame Wilson por como ha dicho Lucia porque me trae muy buenos recuerdos :)

      Eliminar
    3. si soi nicolas y tambien le llamaria wilson :)

      Eliminar
  33. Hola soy Esmeralda Caro 6ºA y yo le pondria yo le pondria Lacus porque en esa epoca hablaban latin y en español significa Cubas.
    ¡ME HAN ENCANTADO LAS TUMBAS!

    ResponderEliminar
  34. hola soy Adrián R y estoy de acuerdo con vosotros por el significado que tiene Bones me parece un nombre ideal para los restos de huesos que se han encontrado en Cubas y me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  35. Pues yo le pondría Romanam por que ne latín ( la lengua que hablaban) significa romano antiguo.
    PD: Esmeralda y yo hemos tenido la misma idea pero no me he copiado.

    María Gordo 6ºA =)

    ResponderEliminar
  36. Hola soy victor de 6ºA y yo lo llamaria o will o mr.Bones por que mas que nada mr Bones me parece original.

    ResponderEliminar
  37. Quiero dar las gracias al equipo de arqueólogos, Juan, Pilar, Gema y Álvaro, que ayer nos acercaron a la historia de Cubas con sus estupendas explicaciones sobre los restos encontrados y el significado que tiene para nuestra localidad. Felicito a nuestros alummnos de 5º y 6º, por el interés que demostraron tanto en la explicación previa que Juan nos dió en el colegio, como por el demostrado en el yacimiento. Hemos sido unos privilegiados al poder visitar el yacimiento guiados por los arqueólogos que han realizado las excavaciones, habiendo recibido de ellos todo tipo de explicaciones y enseñanzas.
    Mª Carmen Cepero
    Directora

    ResponderEliminar
  38. me ha gustado mucho ,aunque da un poco de cosa la tumbas
    un saludo de 6ºB
    Nuria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me ha gustado pero las tumbas a mi no me han dado cosa

      Lucía 5ºA

      Eliminar
    2. A mi tampoco me dieron cosa las tumbas

      Azucena 5ºA

      Eliminar
    3. A mi tampoco

      Sofía 5ºA

      Eliminar
    4. A mi no solo no me daban cosa,a mi,fué lo que más me gustó.

      Eliminar
  39. hola soy alex y ayer 21 de febrero vimos los restos de los romanos. Lo que mas me gusto fueron las tumbas adios.
    alejandro de sexto b

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó mucho el esqueleto que estaba en un hueco. El nombre que yo le pondría es Teo, porque es el Dios del Sol.
      Nicolás 5º A

      Eliminar
    2. yo le llamaría huesitos porque solo tiene huesos

      Eliminar
    3. A mí lo que más me impactó fué el esqueleto del bebé y los tipos de tumbas diferentes.
      Me encantaría poder ver todo expuesto en el museo donde lo van a llevar.

      Lorena Alejandra 5ºB

      Eliminar
    4. Hola Alex soy Sara me conoces no.Alex lo que mas me gusto fueron las tumbas que estaban echas de ladrillos.
      Sara 5 A

      Eliminar
    5. La tumba del bebé a mi me dió pena porque murió siendo muy pequeño.

      Lucía 5ºA

      Eliminar
    6. A mi me dio mucha pena el esqueleto del bebé.
      ¡¡Pobrecito!!

      Eliminar
    7. P.D.Soy Azucena de 5ºA

      Eliminar
    8. Hola Sara,soy Azucena,a mi lo que más me gustó fue
      la tumba con el esqueleto entero.
      Un saludo

      Azucena 5ºA

      Eliminar
  40. Hola soy Marcos de 6 a lucí es el primer resto encontrado en la prehistoria con 52 huesos y fue el resto mas completo encontrado y me ha gustado vuestro actuación soy Marcos y me despido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo parecido a lo que ha dicho Héctor pero da igual, al menos te has molestado en buscar información.

      Lucía 5ºA

      Eliminar
    2. A mi también me gusta el nombre de Lucí pero me gusta mas Wilson.



      Gabriela 5ºA

      Eliminar
    3. A mi también me gusta el nombre de Lucí pero me gusta mas Wilson.



      Gabriela 5ºA

      Eliminar
    4. Yo ahora que lo pienso estoy entre wilson y jeims.¿A vosotr@s que nombre os gusta mas?

      PD: Perdon por escribir el otro comentario dos veces =)

      Gabriela 5ºA

      Eliminar
  41. Hola yo soy Penélope una niña de quinto curso, yo al esqueleto le pondria "Huestitos" un nombre graciosillo eh... bueno ya es la eleccion que querais


    P.D me encantaron las tumbas pero las de los bebes/niños me dieron mucha lástima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. penelope yo también le pondría huesitos es que mola mucho de vanessa de quintoB.

      Eliminar
    2. A mi me gustaría ponerle también otro nombre que no sea huesitos, pero ese nombre está muy bien.

      Lucía 5ºA

      Eliminar
    3. Es verdad los bebes dan un poco de lastima.
      Nerea Nozal 5ªB.

      Eliminar
    4. Me da igual ponerle Huesitos o Wilson que es el que me ha dicho Cristina


      Azucena 5ºA

      Eliminar
  42. Me gusto mucho el esqueleto que estaba en la tumba aunque daba mucho miedo pensar que alguien a muerto en Cubas.
    Nerea Nozal 5ªB.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nerea si te gusto el esqueleto y te daba miedo ,porque no le pones un nombre.
      Sara quinto a

      Eliminar
    2. Nerea,soy Lorena Alejandra.Esos son los esqueletos de personas que murieron hace muchos años,y ahora sigue muriendo gente y si lo quieres comprobar ve a ver el cementerio.

      Eliminar
  43. Yo le pondría huescos por qué me gusta el nombre.
    Sara quinto A

    ResponderEliminar
  44. Estubo genial.Aunque me dio repelus las tumbaS de los niños :( .yo al esqueleto de la tumba le pondria Huesitos por que como solo tenia huesos. Ese dia fue genial. Marien Burgos Ruiz 5*B.

    ResponderEliminar
  45. Yo le pondría de nombre Crujiditos porque parece que el cerebro se le a crujido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Andrea de 5ºB

      Eliminar
    2. que cosas tienes Andre, aunque mola ese nombre de vanessa quinto B

      Eliminar
  46. Si es verdad pero me sigue dando miedo Lorena,aunque sea ahora o antes.
    De Nerea Nozal 5ºB

    ResponderEliminar
  47. Yo al esqueleto le pondria como nombre tambien huesitos.
    Nerea Nozal 5ºB

    ResponderEliminar
  48. Hemos pensado de que gracias ha lucy estamos aprendiendo mucho sobre los primeros humanos de la prehistoria.Y que gracias ha los restos encontrados en Cubas de la Sagra tenemos algo histórico y interesante que contar a Gerindote.
    María y Noemi 6ºA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que teneís razón chicas.
      Nuestro colegio tiene algo interesante que contar al de
      Gerindote.Espero que Gerindote tenga algo para que nosotros podamos verlo.

      Un saludo.
      Azucena 5ºA

      Eliminar
    2. Hola,aunque yo no pude ir a las ruinas romanas, por lo que me contais tubo que ser muy divertido.
      Y he pensado en llamar al esqueleto Wilson por que yo
      tambien fui a el campamrnto y tambien mr trae buenos recuerdos.


      Cristina 5ºB

      Eliminar
    3. Si fue muy divertido y,creo que Wilson es un buen nombre pero no solo depende de nosotras,si no de todos los alumnos del cole

      Eliminar
    4. P.D.Soy Azucena 5ºA

      Eliminar
    5. Tienes razon Cistina,es una pena que no estuvieses porque nos divertimos mucho pero ya te lo contaremos porque fue impresionante.
      Nerea Nozal 5ºB

      Eliminar
  49. La edad antigua es lo que mas me gusta porque me gustan los egipcios.
    Nerea Nozal 5ºB.

    ResponderEliminar
  50. A mi también la que más me gusta es la edad antigua porque me gustan los egipcios,entre ellos Cleopatra.

    Azucena 5ºA

    ResponderEliminar
  51. hola yo le llamaría medio polvo porque es casi polvo
    Fran 5ºA

    ResponderEliminar
  52. Pues a mi me encantó la cabeza del bebé.
    Yo le pondría de nombre al esqueleto Superhuesos.
    Rocío 5ºB.

    ResponderEliminar
  53. mira Lucia,Azucena y Penelope:elegir huesitos porfa ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Enhorabuena para los alumnos de 5º del cole por su estreno en la utilización del blog! Seguir investigando y con estas ganas de aprender. A través de vuestra investigación y vuestras opiniones en el blog a cerca de la Historia, aprenderemos de una forma divertida y lo recordaremos siempre.
      ¡Felicidades!
      Rocío Varela
      Jefa de estudios

      Eliminar
  54. Es verdad Rocio Superhuesos esta bien.
    Nerea Nozal 5ºB.

    ResponderEliminar
  55. Y tambien me gusta mucho los prehistoricos.
    Nerea Nozal5ºB.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tambien,sobre todo el esqueleto, me encantan los esqueletos
      Paula de la Torre 5ºB

      Eliminar
  56. A mi tambien me encantan los esqueletos Paula.
    Nerea Nozal 5ºB

    ResponderEliminar
  57. Fin de semana, a estudiar la prehistoria.
    Nerea Nozal 5ºB.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hello I would like to call the skeleton Juanito because he is my best friend

      Eliminar
  58. Tienes razon me gusta ese nombre porque Juan se fue el año pasado.



    Nerea Nozal 5ºB.

    ResponderEliminar
  59. Y trae recuerdos.
    Nerea Nozal 5ºB.

    ResponderEliminar
  60. A mi lo que más me gusto fue el esqueleto porque también era muy bonito es genial lo de ponerle nombre al esqueleto pero a mi no se me ocurre ninguno bueno bueno yo ya voy a ir pensando,haber si se me ocurre algo porque hay que ponerle nombre.
    Paula 5ºA

    ResponderEliminar
  61. Pues yo no se que nombre ponerle o ponerla asi que voy a ir pensando.
    Lo que mas me gustó son las tumbas.

    YAIZA 5ªB

    ResponderEliminar
  62. A mi me encantarón las tumbas y los hornos.

    Daniel 5ºB.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tambien me gustaron los hornos y las tumbas.



      Nerea Nozal 5ºB.

      Eliminar
  63. Yo boi a llamar al esqueleto Chals

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chals no suena bien para un esqueleto y,¿quien eres?
      Nerea Nozal 5ºB.

      Eliminar
    2. soi yo Martin de tu clase tu que nombre le pones al esqueleto

      Eliminar
  64. No se me ocurre ningun nombre para ponerselo al esqueleto me lo pensare y espero que sea gracioso.Martin 5A

    ResponderEliminar
  65. Yo le llamaria skeleton porque en español significa esqueleto.


    Nerea Nozal 5ºB.

    ResponderEliminar
  66. A mi me gustan los nombres Wilson y jeims,me parecen muy chulos.


    Gabriela 5ºA

    ResponderEliminar
  67. Lucy is the common name of AL 288-1, several hundred pieces of bone representing about 40% of the skeleton of an individual Australopithecus afarensis. The specimen was discovered in 1974 at Hadar in the Awash Valley of Ethiopia's Afar Depression. Lucy is estimated to have lived 3.2 million years ago. The discovery of this hominid was significant as the skeleton shows evidence of small skull capacity akin to that of apes and of bipedal upright walk akin to that of humans, providing further evidence supporting the view that bipedalism preceded increase in brain size in human evolution, though other findings have been interpreted as suggesting that Australopithecus afarensis was not directly ancestral to humans. In 1992, a new hominid, Ardi, was found, pushing back the earliest known hominid date to 4.4 million years ago, although details of this discovery were not published until October 2009.

    Gabriela 5ºA

    ResponderEliminar
  68. ya se como llamar al esqueleto huesitos como el de mariobros.





    Martin5B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Martín como vas a llamar a un hesqueleto mariobros

      Eliminar
  69. Eso te has fijado de las chicas Martin y que rollo que no se nos ocurre ningun nombre mas.A pensar mas nombres.


    Nerea Nozal 5ºB.

    ResponderEliminar
  70. P.D Soy yo Nerea otra vez y tambien pensar en nombres de chicas que no sabemos si son chica o chico.

    ResponderEliminar
  71. Lucy,Lucí,Esqueletica,Chica esqueleta....


    Wilson,Jon,Huesitos,Casi polvo,Jeims....

    Nombres de chicas y de chicos para el esqueleto.

    ¿Qúe nombre os gusta mas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta mas Esqueletica y Wilson.
      Nerea Nozal 5ºB.

      Eliminar
    2. A mi me gustan los nombres Wilson y Jeims por si es chico,y por si es chica Lucy y Esqueletica.

      Un saludo de: Gabriela 5ºA.

      Eliminar
    3. Gabriela me gusta ese nombre para chica:esqueletica, de Vanessa5ªb

      Eliminar
  72. Nerea seguro que es chica y igual mente yo la pondria flaquillo Paula de la torre 5ºB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es verdad jajajajajajajajajajajajajajaja.
      Nerea Nozal 5ºB.


      P.D Flaquillo es de chico pero flaquilla esta muy bien ¿o no?

      Eliminar
    2. Nerea y Paula estoy con vosotras, y Nerea si que te ries porque la verdad , es broma es que me aburro adios vanessa 5ºB.

      Eliminar
    3. Si que me aburro pero esque me gustan los nombres que dicen pero nose de quien son.


      Nerea Nozal 5ºB.

      Eliminar
    4. Perdon me he equivocado en el nose es no se.
      Nerea otra vez.

      Eliminar
    5. Nere te perdonamos y mira debajo de lo que dice la gente y asi sabes de quien es el no,bre de cada uno de Vanessa5ºB

      Eliminar
    6. P.D:soy Vanessa otra vez e puesto mal nombre es NOMBRE de Vanesssa5ºB

      Eliminar
  73. Martin por que as dicho que eres de 5*A tu eres del b pero no pasa nada saludos a todos .Ami tanbien me a gustado :)

    ResponderEliminar
  74. martin has escrito mal tanbien por que es tambien de vanessa de 5ªb

    ResponderEliminar
  75. Sabiais que:
    La prehistoria es uno de los periodos mas fascinantes de la historia humana;no fue registrado por ningun documento escrito y todo lo que se sabe del mismo es producto de las investigaciones de antropologos e historicos.
    Nerea Nazal 5ºB.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdon me he equivocado:Nerea Nozal.

      Eliminar
    2. Menos mal que lo has cambiado por que sino te llamarias Nerea Nazal como Nadal pero cambiando la D por la Z De Vanessa5ºB

      Eliminar
  76. El esqueleto del bípedo más antiguo del mundo, de entre 3,8 y 4 millones de años de antigüedad, fue encontrado en el norte de Etiopía, a 60 km del lugar donde en 1974 se descubrió a “Lucy”, el primer esqueleto de un ancestro del hombre que podía trasladarse en dos piernas.

    Un equipo de paleontólogos anunció hoy que se trata del "bípedo más antiguo del mundo” y que el descubrimiento “revolucionará la manera de observar la evolución de la humanidad".

    Uno de los investigadores y director del Museo de Historia Natural de Cleveland (Ohio, Estados Unidos), Bruce Latimer, explicó que el primer hueso fue descubierto hace tres semanas en la región de Afar en el noroeste de Etiopía.

    El hueso del tobillo encontrado entre los restos permitirá demostrar que se trata de los restos de un bípedo, según el equipo de investigadores, dirigido por Yohannes Haile Selasie y Latimer.

    "Hoy no podría explicar con detalle cómo caminaba, pero viendo el tobillo, sabemos que caminaba", dijo Latimer en una conferencia de prensa en el Museo Nacional Etíope.

    En total se descubrieron 12 fósiles de homínidos entre los cuales se encuentran varias partes de un solo esqueleto.

    "Las partes que hemos encontrado hasta ahora comprenden una tibia completa, partes de un fémur, costillas, vértebras, una clavícula, la pelvis y un omóplato completo de un adulto", indica un comunicado de prensa.

    "Tenemos a “Lucy” (un esqueleto de 3,2 millones de años) que andaba como nosotros y tenemos (restos de) ardipitecus ramidus de 4,4 millones de años", dijo Latimer.

    Este esqueleto va a ayudarnos a comprender lo que pasó entre los dos, cómo empezó a andar de pie, algo que jamás habíamos tenido anteriormente", continuó el científico.

    Se ha reconocido que Lucy era bípeda, pero los ardipitecus ramidus, descubiertos por primera vez en 1994 en Etiopía, son considerados por algunos científicos ancestros del hombre y por otros grandes simios.

    "Normalmente encontrar un hueso o dos de un individuo ya es satisfactorio, aquí hemos encontrado un esqueleto parcial, algo sumamente raro. (...) Un esqueleto no es un amasijo de huesos, permite decir más cosas sobre el individuo que las partes aisladas", explicó Latimer.

    "Sin embargo todavía tenemos que reconstruir varias piezas y aun no hemos terminado de desenterrar todo", añadió el doctor Yohannes Haile Selassie, paleontólogo etíope del Museo Nacional de Addis Ababa.

    Los científicos tienen que determinar ahora el sexo de la especie a la que pertenece este esqueleto.

    "Está claro que este individuo es más grande que Lucy, sus piernas son más largas (...) y sin embargo es más viejo, lo cual es muy extraño", admitió Latimer.

    Este esqueleto parcial sería el cuarto esqueleto de homínido descubierto hasta hoy, tras el de “Lucy” en 1974, un esqueleto de ardipitecus ramidus descubierto en Etiopía en 1994 y otro esqueleto de homínido en Sudáfrica.


    Gabriela 5ºA

    ResponderEliminar
  77. Hola soy Jose Maria de 5ºA a mi me gustaria llamarle Cubix porque se ha encontrado en Cubas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose seria mejor cuberito por los cuberos

      Eliminar
    2. Al bebe yo le llamaría Cuberin.

      Eliminar
  78. Pues si me gusta flaquilla ¡no te rías !para nerea nozal de 5ºB Paula 5ºB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso te estoy diciendo que me gusta mucho Paula.


      Nerea Nozal 5ºB.

      Eliminar
  79. Los primeros restos australopithecus afarensis encontrados fueron los de la mundialmente conocida “Lucy”, llamada así debido a la canción de The Beatles “Lucy in the sky with diamonds”, que era escuchada en el momento de la excavación.

    Gabriela 5ºA

    ResponderEliminar
  80. The first Australopithecus afarensis remains found were those of the world famous "Lucy", so named because of the Beatles song "Lucy in the sky with diamonds", which was heard at the time of excavation.

    Gabriela 5ºA

    ResponderEliminar
  81. En Español.

    Gabriela 5ºA

    ResponderEliminar
  82. Y en Inglés.

    Gabriela 5ºA

    ResponderEliminar
  83. Gabriela que chulo lo de Lucy.



    Nerea Nozal Martinez 5ºB.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay Nere habeis coincidido en el nombre de Vanessa 5ºB

      Eliminar
  84. Lo he puesto porque me parece muy interesante.

    ResponderEliminar
  85. La verdad es que si es muy interesante porque lo he leido.


    Nerea Nozal Martinez 5ºB.

    ResponderEliminar
  86. ¿Tú has escuchado la canción?

    ResponderEliminar
  87. "Lucy in the sky with diamonds"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razon gabriela el nombre de wilson esta genial

      Sofia 5°A

      Eliminar
  88. No lo se esque no me acuerdo de todas las canciones que escucho.


    Nerea Nozal Martinez 5ºB.

    P.D Pero ahora la busco en el ordenador.

    ResponderEliminar
  89. Ya la he buscado y es un poco rollo.



    Nerea Nozal Martinez.

    ResponderEliminar
  90. Yo llamria al esqueleto tieso y si es chica tiesa porque esta tieso.


    Nerea Nozal Martizez 5ºB.

    ResponderEliminar
  91. Yo le llamaría Wilson,me gusta mucho el nombre y creo que la mayoría de la gente opina lo mismo que yo.

    ResponderEliminar
  92. Pero,tambien mola ties@.

    ResponderEliminar
  93. Gracias.


    Nerea Nozal Martinez.

    ResponderEliminar
  94. ¡¡Como me gustó la escursión!!

    No todos los días podemos ir ha haber las tumbas de más de 1.000 años.

    Azucena 5ºA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a todos los alumnos/as de 5º y 6º por participar en la búsqueda de nombre para el esqueleto de la necrópolis romana encontrada en Cubas.
      Ahora toca opinar y comentar sobre otros temas, por lo tanto, cerramos este trabajo (ya os diremos con que nombre se queda el esqueleto)
      Mañana publicaremos un nuevo artículo de opinión para que podamos opinar sobre él. Ya os mantendremos informados.
      Os recuerdo que si estáis interesados en algún tema nuevo sobre La Prehistoria, que sea interesante para debatir con el resto de vuestros compañeros, se lo dais a vuestros tutores y ellos nos los darán para publicarlo en el blog y así el resto de compañeros/as, podrá opinar sobre ello.
      Una vez más gracias por vuestro trabajo.
      Rocío Varela (jefa de estudios)
      Cubas de la Sagra, 27 de febrero de 2012

      Eliminar
  95. La escursión me gusto mucho,lo que más me gusto fue la tumba que tenía un esqueleto dentro.

    Andrea Agudo Del Olmo 5ºB

    ResponderEliminar
  96. A tambien Andre y tambien me gustó el cerebro del bebe aunque me dio un poco de pena de Vanessa5ºB

    ResponderEliminar
  97. Yo no pude ir pero tubo que estar bien.
    CRISTINA 5ªB

    ResponderEliminar
  98. Yo aunque no ubiese ido a esa excursion fuy a un museo de la prehistoria y molava mucho tuvimos que hacer fuego y estavamos esperando en el parque que habia un colimpio redondo que tenia que haver mas de una persona columpiando a los que estavan montados un saludo Celia de 4C

    ResponderEliminar