Bienvenida

Bienvenidos todos/as a este nuevo proyecto en el que nos embarcamos con el que pretendemos que nuestros alumnos/as conozcan el paso del hombre por la Tierra desde que apareció en el planeta hasta nuestros días. Pasearemos por las distintas épocas históricas , estudiaremos lo que ha significado cada época en la evolución de los hombres, cómo vivían, en qué utilizaban el tiempo, cómo se divertían, que inventaban , cómo vestían, por qué peleaban, cómo viajaban etc.
Al ser un proyecto transversal se enfoca desde todas las áreas del currículo y está dirigido a nuestros alumnos desde tres años a sexto de primaria.
Esperamos saber transmitir la ilusión que tiene el claustro de profesores a los alumnos/as y a las familias, así como a toda la comunidad educativa. Contamos con todos/as.

viernes, 16 de marzo de 2012

ORÍGENES: Cinco hitos en la evolución humana


Los alumnos/as de Primaria han visitado la exposición de “La Caixa” sobre la Prehistoria en la carpa instalada temporalmente en la Plaza Mayos desde el 9 de febrero hasta el 21 de marzo.

Hoy han finalizado las visitas con los alumnos/as de 6º de primaria. Ha sido una gran experiencia escuchar como ha evolucionado el ser humano a través el bipedismo, las herramientas, el fuego y la autoconciencia. Además nos ha venido perfecto para complementar los conocimientos que estamos trabajando sobre la Prehistoria en nuestro proyecto “Las huellas del hombre”







13 comentarios:

  1. Hola soy Carlota de 6ºA me gusto mucho esta exposición,nos lo explicaron todo muy bien. Yo no podría decir que sala me gustó mas porque me gustaron todas por igual,pero si me gustó ver los huesos encontrados de Lucy.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy María de 6ºA y me gusto mucho la experiencia ojalá pudiéramos repetirla ;a mi también me gustaron todas las salas sobre todo la ultima me pareció muy original.

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Mario de 6ºA me ha encantado esta escursión . Sobre todo los hombres y los monos que había parecian de verdad. Tambien me gusto mucho la maquina del palo de hierro.

    ResponderEliminar
  4. soy Carlota otra vez querÍa decir que estoy de acuerdo con MarÍa y Noemi la ultima fue super original y chula. :)

    ResponderEliminar
  5. hola soy Ayman de 6ºa me ha gustado mucho la excursion ha sido una experiencia muy buena he aprendido muchas cosas co esto me gustaria haberlo repetido.Lo mejor era lo del palo que aumentaba la temperatura.

    ResponderEliminar
  6. En la excursión lo que más me gusto fue lo del palo que teniamos que dar vueltas y la temperatura subía. También me gusto la última sala.
    Javier 6ºA

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. El viernes por la mañana fui a ver con mi clase como el ser humano ha ido evolucionando.Empezamos viendo como los seres humanos eramos monos y andabamos sobre cuatro patas y las manos ,y los pies eran practicamente iguales.Luego vimos como empezaban a andar ya sobre dos patas.Antes los machos eran bastante más fuertes,más altos ,tenían más tripa,sus pies eran más grandes,etc.También los machos antes tenían conco mujeres.Todavía no sabían hablar y se comunicaban por gestos.También aprendieron a hacer fuego, lo podían hacer con dos piedras o frotando un palo. También empezaron a hacer armas para cazar, lo solían hacer con piedras. También afilaban una piedra para poder cortar la carne. Luego ya empezaron a vestirse con pieles de animales y algunos ya llevaban accesorios.
      Los solían enterrar con algo que les gustará y se les dierá bien, como por ejemplo una lanza, ...
      Se solían morir a los 40 años de edad.
      A los más jovenes les daban clases, lo solía hacer el mayor de la tribu y el más veterano.

      Quique 6º A (Cubas de la Sagra)

      Eliminar
  8. Hola soy Paula de 6ºA , me encanto la excursión , sobre todo la ultima sala , que , como dice Maria me pareció muy original . Esta exposición es muy interesante y quiero animar a todo el mundo a que vaya . Lo que mas me gusto fue el palo para hacer fuego.
    ¡¡¡¡¡ ME ENCANTO !!!!!
    Adios y saludos de Paula Riofrío de 6ºA.

    ResponderEliminar
  9. DESCRIPCIÓN DE LA VISITA DE 6ºA A LA ESPOSICIÓN DE LA CAIXÁ:LOS 5 HITOS DE LA EVLUCIÓN HUMANA.

    1º HITO: nos a levaa una selva africanade hace cuatro millones de años para mostraros como los homínidos se han vajadode árboles paraconseguir alimento.
    Este es el primer hitode la evolución:el bipedismo. que permitióadoptar la posición vertical y así tener las manos libres.



    2ºhito:dos millones de años atrà.
    Los primeros primatesfueron capaces de fabricar herramientas. Con esta habilidad no solo les convirtió en mejores cazadores sino que tambien les permitió ser los primeros represenantesdel género humano.

    3ºHITO: hace cuarenta mil años,descubrieronuna de la conquistacultural más importante:el control del fuego pudieron alumbrrse,calentarse tener la seguridad de que no les ataquen los animales,permitió cocinar,y le sirvió de fuente de comunicación.

    4ºHITO: La autoconciencia:en este hito se ayudan los familiares en momentos de enfermadades.En este hito descubren los ntierroshace cientoveite mil años.

    5ºHIT0:El simbolo: hace trintaicinco mil años con la aparición de las pinturas rupestresél modelado,la talla,el grabado tambien descubrierón el lenguaje y la civilización.

    Mario Martín 6ºA

    ResponderEliminar
  10. Hola soy Adrián Rivera de 6ªA el viernes descubrí muchas cosas como que el 90% de nosotros somos monos y también las herramientas,el fuego, la autoconciencia, el palo para hacer fuego...
    Me gusto mucho.

    ResponderEliminar
  11. Hola soy Monica Martinez de 6ºa queria decir que la excursion me gusto mucho.Que estyvo muy bien :)
    Saludos de Monica 6ºa

    ResponderEliminar
  12. Hola soy Paula de 6ºA , solo queria decir que me encanto la excursion y como dice Maria que la última sala me parecio muy original y me gusto mucho tambien la tumba .
    En conclusion que me encanto y me encantaria volver ha ir
    adios y saludos
    Paula Riofrio de 6ºa de el cole de Cubas

    ResponderEliminar