Bienvenida

Bienvenidos todos/as a este nuevo proyecto en el que nos embarcamos con el que pretendemos que nuestros alumnos/as conozcan el paso del hombre por la Tierra desde que apareció en el planeta hasta nuestros días. Pasearemos por las distintas épocas históricas , estudiaremos lo que ha significado cada época en la evolución de los hombres, cómo vivían, en qué utilizaban el tiempo, cómo se divertían, que inventaban , cómo vestían, por qué peleaban, cómo viajaban etc.
Al ser un proyecto transversal se enfoca desde todas las áreas del currículo y está dirigido a nuestros alumnos desde tres años a sexto de primaria.
Esperamos saber transmitir la ilusión que tiene el claustro de profesores a los alumnos/as y a las familias, así como a toda la comunidad educativa. Contamos con todos/as.

jueves, 5 de julio de 2012

Excavando en Cubas


Como en las grandes excavaciones de Egipto, estuvimos trabajando bajo un Sol de justicia, cosa que no desanimó en absoluto  a ninguno de nosotros. Los aprendices de arqueólogos iban armados con agua, gorra, pala y unas brochas que se iban prestando, con lo que la estampa era propia de un equipo de profesionales explorando un yacimiento de gran importancia.

            Cuando aparecieron las primeras piezas al principio fue un momento de gran emoción, tanto para ellos como para mí, que temía que tardaran en aparecer y eso les desmotivara. Cogían el hallazgo, lo limpiaban, catalogaban, clasificaban… y vuelta a cavar, había parejas que estaban peinando la zona asignada con tal entusiasmo que aunque ya no quedaba nada en esa área, seguían intentando encontrar algo (llegaron a hacer un agujero que parecía un cráter), mientras que otras todavía seguían buscando su primera pieza, empezando a notarse el desánimo en sus caras, pero es que esta era una de las claves: Paciencia. Finalmente fueron apareciendo, y se empezaban a ver los primeros montones de fragmentos.

            Ya en clase, comenzamos a montar el puzzle que supone reconstruir las piezas. Había platos, cuencos, jarras… estaban casi todas las piezas, ya que una vez en clase, nos dimos cuenta que alguna se habría quedado en el yacimiento, no pasa nada, eso ocurre hasta en los mejores museos, lo completamos con arcilla para que se vea que no es la original, y hala, ¡a exhibirlo! les pusimos una pequeña ficha, y algunas fueron al hall del colegio, otras en clase, y a otras incluso les hicimos unas pequeñas vitrinas. Espero que las pocas piezas que quedaron en el yacimiento las encuentren unos arqueólogos dentro de muchos años y se lo pasen tan bien como nosotros.


Por Víctor José Sánchez-Mateos García





No hay comentarios:

Publicar un comentario