Bienvenida

Bienvenidos todos/as a este nuevo proyecto en el que nos embarcamos con el que pretendemos que nuestros alumnos/as conozcan el paso del hombre por la Tierra desde que apareció en el planeta hasta nuestros días. Pasearemos por las distintas épocas históricas , estudiaremos lo que ha significado cada época en la evolución de los hombres, cómo vivían, en qué utilizaban el tiempo, cómo se divertían, que inventaban , cómo vestían, por qué peleaban, cómo viajaban etc.
Al ser un proyecto transversal se enfoca desde todas las áreas del currículo y está dirigido a nuestros alumnos desde tres años a sexto de primaria.
Esperamos saber transmitir la ilusión que tiene el claustro de profesores a los alumnos/as y a las familias, así como a toda la comunidad educativa. Contamos con todos/as.

martes, 19 de marzo de 2013

Imágenes sobre el rincón de la Edad Moderna en el hall











El Quijote por los alumnos/as de 2º de primaria y la Época de los Descubrimientos

En este 2º trimestre, en las clases de lengua de Almudena y Javier, los alumnos y familias de 2º de primaria han realizado un precioso libro sobre "El Quijote", esta expuesto en el hall.







En las clases de plástica de Sonia y Silvia, los alumnos/as han hecho una recreación de las tres naves con las que Colón descubrió América.




Trabajos sobre las imprenta por los alumnos de 5º y 6º de primaria





6º de primaria: Adaptación de "El buscón"

Los alumnos y alumnas de 6º de primaria han trabajado una adaptación sobre el libro de "El buscón" de Quevedo y han  hecho grandes trabajos sobre la obra, que podéis ver en el hall, en el rincón de "Las huellas del hombre" sobre la Edad Moderna.
Rocío Varela (jefa de estudios)


Los geniales bodegones de los alumnos de 6º de primaria

En clase de plástica, los alumnos y alumnas de 6º de primaria han estado haciendo bodegones al estilo del pintor, de la Edad Moderna, Francisco de Zurbarán. Estos son algunos de ellos:

Rocío Varela (jefa de estudios)



Las reproducciones de los cuadros de Giuseppe Arcimboldo por los alumnos 5º de primaria

Los alumnos de 5º de primaria en las clases de plástica con el maestro Miguel Ángel han estado trabajando sobre los cuadros de Giuseppe Arcimboldo. A continuación, podéis ver alguno de los cuadros que han realizado. También, podéis obtener más información sobre el pintor y sus cuadros en el siguiente enlace




Rocío Varela (jefa de estudios)

Educación Infantil y la Edad Moderna: El libro de los inventos y Las fabulas

En infantil, hemos trabajado con los niños y niñas diferentes fábulas de la Fontaine, cada curso ha elaborado una. Hemos realizado un libro de fábulas entre todo el ciclo de E. Infantil (esta expuesto en el hall) en el que nuestros artistas han demostrado sus destrezas... desde los dibujos de los más peques hasta las primeras palabras escritas por los mayores. Con todo ello hemos elaborado un gran libro en el que acercamos a los más pequeños al gran mundo de la lectura, los cuentos y las pequeñas enseñanzas que extraemos de cada uno de ellos.











La curiosidad de los más pequeños ¡no tiene límites!, por ello en cada clase hemos realizado un libro de inventos. Para su elaboración hemos recurrido a la ayuda de los papás, los que nos han traído información sobre el invento que les asignábamos. ¡GRACIAS! Y ahora sabemos un poquito más sobre las cosas que nos rodean...
¡Seguiremos nuestro camino de descubrimientos y os haremos participes de todas las novedades! 
¿Queréis seguir ayudándonos a recorrerlo?

Gema García (maestra de 3 años B)


martes, 12 de marzo de 2013

Ganadores del concurso del cartel anunciador para el Mercado Medieval "Las huellas del hombre"


Primer premio


Familia de Marcos y Mario Salcedo Gómez


Segundo premio


Familia de Mara Solís Marcos


Tercer premio


Familia de Daniela Osa Herrera


Desde los dos colegios de Cubas os queremos dar las gracias a todas las familias participantes.
El concurso ha sido un éxito rotundo tanto por la gran participación que ha habido como por los magníficos trabajos.
Después de vacaciones de semana santa haremos una exposición con todos los carteles participantes para que toda la comunidad educativa los pueda ver y disfrutar.
Una vez mas: ¡Muchas gracias a todos/as!

Rocío Varela (jefa de estudios)

sábado, 9 de marzo de 2013

Talleres de elaboración de productos para nuestro Mercado Medieval "Las huellas del hombre"

Como ya sabéis, estamos inmersos en la preparación de nuestro mercado medieval, que realizaremos en abril. Nuestros alumnos y alumnas están elaborando productos para luego venderlos en la plaza de Cubas.

Os enseñamos fotos de la realización de algunos talleres

Elaboración de papel por Asun y los alumnos de 5º A



Taller de sales por Victoria y los alumnos de 6º 



Taller de malabares por los alumnos de 5 años con Marga, Belén y Raquel


Os seguiremos informando sobre los talleres que vamos realizando y sobre la preparación de mercado medieval. ¡Lo vamos a pasar en grande! ¡ Va a ser una actividad inolvidable para las dos comunidades educativas de los dos colegios de Cubas de la Sagra!

Rocío Varela (jefa de estudios)

El Lazarillo de Tormes por los alumnos de 1º de primaria

Los alumnos de 1º de primaria han estado trabajando en sus clases de lengua sobre el libro de "El Lazarillo de Tormes". Han hecho trabajos que se pueden hacer en rincón del hall de "Las huellas del hombre" e incluso un padre de 1º ha realizado una animación sobre la obra. ¡Les ha encantado!
Rocío Varela (jefa de estudios)





Invento trabajado por 1º y 2º de primaria: El telescopio



En el hall se pueden ver los trabajos que han realizado los alumnos de 6 y 7 años y las magníficas recreaciones sobre los telescopios.


Rocío Varela (jefa de estudios)

Las Meninas por 4º de primaria

Las maestras Maribel y Chelo junto con sus alumnos/as de 4º de primaria han realizado su "versión particular" de "Las Meninas de Velázquez". 
¡Felicidades por vuestras magníficas obras de arte!
Se pueden visitar en el hall del colegio.
Rocío Varela (jefa de estudios)

Proceso de elaboración de "Las Meninas"

Las Meninas de 4º A



Las Meninas de 4º B


Las Meninas de 4º C


viernes, 8 de marzo de 2013

Vista de Toledo (El Greco) por nuestros alumnos de 3º de primaria

Nuestros alumnos de 3º de primaria han realizado sus cuadros personalizados sobre la pintura de "Vista de Toledo" de "El Greco".
Aquí los podéis ver. ¡Enhorabuena artistas!
Rocío Varela (jefa de estudios)


Las Giocondas particulares de 2º de primaria

Nuestros alumnos de 2º de primaria y sus familias han realizado unas "grandiosas y particulares Giocondas o Mona Lisas". ¡Seguro  Leonardo Da Vinci diría que son obras de arte como la que el pintó!.
Algunas de ellas se pueden visitar en nuestro hall.
¡Vivan los artistas de 2º de primaria!
Rocío Varela (jefa de estudios!


La gallinita ciega de Goya vista por los alumnos/as de 1º de primaria

Nuestros alumnos/as de 1º de primaria han estado realizando,en la sala de informática, sus versiones sobre la Gallinita Ciega de Francisco Goya y Lucientes. Se pueden ver algunas en el rincón expositivo de "Las huellas del hombre"en hall principal.
¡Enhorabuena por vuestras obras de arte particulares!
Rocío Varela (jefa de estudios)


La Edad Moderna: inventos, pintores, escritores y fábulas.

Después de Carnaval, nuestros alumnos han empezado a trabajar sobre inventos, pintores, escritores y fábulas de la Edad Moderna.
- En infantil han realizando el libro de los inventos y cada aula de infantil ha trabajado una fábula. 
- En 1º de primaria han realizado trabajos sobre el Lazarillo de Tormes, sobre el invento del telescopio y sobre el cuadro de "La gallinita ciega" de Francisco Goya y Lucientes.
- En 2º de primaria han realizado trabajos sobre "El Quijote", sobre el invento del telescopio y sobre el cuadro de "La Gioco
nda" de Leonardo Da Vinci.
- En 3º de primaria han realizado reproducciones del cuadro "Vista de Toledo" por El Greco, van a trabajar alguna fábula de Samaniego y están realizando un juego de la Oca (inventado en la Edad Moderna) entre 3º y 4º de primaria.
- En 4º de primaria han realizado en cada clase unos originales cuadros sobre "Las Meninas" de Velázquez y en lengua están leyendo "Las fábulas de Esopo"
- En 5º de primaria están trabajando sobre los cuadros de Giuseppe Arcimboldo , sobre el libro de "Oliver Twist" y junto con 6º de primaria sobre el invento de la imprenta.
- En 6º de primaria están trabajando sobre el cuadro de "El Bodegón" de Zurbaran y una adaptación del libro "El buscón" de Quevedo.

Rocío Varela (jefa de estudios)

Nuestro mural sobre la Edad Media

Durante el segundo trimestre, varias madres voluntarias han estado pintando un magnífico mural del mundo en la Edad Media.
¡Es una obra de arte!
 Gracias a todas las madres por vuestro grandioso trabajo y voluntaria entrega.
Rocío Varela (jefa de estudios)

Jornadas medievales en el comedor

En febrero, se han realizado las jornadas medievales en el comedor del colegio. Las monitoras del comedor trabajaron los días previos para decorar el comedor y la cocinera y sus ayudantes elaboraron un menú "medieval". Han hecho que los alumnos y alumnas se lo pasaran fenomenal viendo a sus monitoras disfrazadas de princesas medievales y les gusto mucho la "fiesta sorpresa medieval" que les prepararon. ¡Ya estamos esperando la siguiente comida temática!
Rocío Varela (jefa de estudios)

Carnaval 2013: Edad Media y Edad Moderna


El viernes 8 de febrero con nuestro carnaval viajamos a la Edad Media y a la Edad Moderna. Los alumnos de Educación Infantil y 1º de Educación Primaria se disfrazaron con motivos medievales, los alumnos/as de 2º de primaria fueron por un día mosqueteros y mosqueteros, los alumnos de 2º ciclo de primaria fueron descubridores de la Edad Moderna y los alumnos de 5º y 6º de primaria fueron por un día piratas y damas y caballeros de principios del siglo XVIII.

Todos lo pasamos en grande, alumnos y maestros, bailando canciones carnavaleras y canciones infantiles relacionadas con los disfraces como “La vuelta al mundo de Willy Fog “o “Dartañan y los tres mosqueperros”.


Rocío Varela (jefa de estudios)

Visita al Castillo de Orgaz por los alumnos y alumnas de 4 años


Los alumnos y alumnas de 4 años visitaron en noviembre el castillo de Orgaz en Toledo. Se lo pasaron en grande visitando el castillo acompañados del Cid y Doña Jimena y el Greco. Además realizaron talleres. Estuvieron acompañados por sus tutoras y madres de las clases de 4 años. Dentro de nuestra semana cultural, el próximo abril también los visitaran los alumnos de 1º a 6º de primaria.
Rocío Varela (jefa de estudios)